Cartel 2017 de nuestra Hermandad (Cartel oficial de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera) Realizado a partir de un Oleo realizado por Andrea Amor Ortega Escobar
Cartel 2016 de nuestra Hermandad (Diseñado y presentado por D. Francisco Manuel Ruíz Rodríguez)
Soledad,
sin ti no hay camino
Soledad, triste Soledad,
Noche en tinieblas
Si tu no estas
Paloma de manto negro
Reluciente mas que el Sol
Estos versos te dedico
Por ser tu mi gran pasión
Las estrellas se lamentan
Y no quieren ni brillar
Quisiera ser tu alientoPara tu pena aliviar
Eres el Sol de la mañana
Y luna al atardecer
Brisa suave y perfuma
Que me hace estremecer.
Soledad,
Mi virgen de la Soledad
He querido empezar este acto con unos
versos que si por algo destacan es por el sentimiento de este cofrade que ahora
mismo habla. Especialmente por el hecho de que
con unos simples versos pueda reflejar lo que significa este cartel
Me viene a la cabeza las palabras de un
gran amigo y profesor que se especializo en el estudio de los libros de coro y
que apenas hace unas horas estábamos lamentando su muerte.
Este nos contaba que la luz era el camino
para llegar a Dios, y bueno dirán ustedes ¿que tiene que ver este hombre en
todo esto? Precisamente este hombre me enseño la importancia de la luz.
Quizás se hayan preguntado ustedes mas de
una vez porque el oro y la plata están tan presentes en una Iglesia que intenta
ser caritativa y piadosa. La razón a mi entender es muy sencilla.
Ya desde el Romanico donde la Virgen
Maria empieza a ser adorada, el oro, es decir la iluminación es mas que
evidente y no precisamente como símbolo de riqueza. Sino desde un punto de
vista espiritual, la luz nos lleva a conocer la verdad y la verdad esta en
Dios.
Es costumbre en aquellos siglos ver las
imágenes doradas en pan de oro que han llegado hasta nuestros días, siendo
ejemplo de ello la imagen de María con el Cristo yacente sobre su regazo que
descansa en el altar de nuestra capilla.
Pero especialmente estas iluminaciones
las podemos encontrar en las letras capitulares de los libros en Parroquias y
Catedrales.
Para aquella persona que no conozca que
es una capitular expresarle que las capitulares como su nombre indican es una
letra de un tamaño mayor al resto que abre el capitulo de un libro y suele
estar ornamentada con ilustraciones.
¿Qué curioso no?, el mundo de religión y la Semana Santa ligada
al diseño grafico mas primitivo o mejor dicho al mundo editorial y por tanto a
mi profesión.
Espero no estar aburriéndolos con mi
manifiesto o mas bien dicho con esta pequeña clase de historia expres, pero
especialmente quiero destacar el uso de la luz al servicio de un verdadero
Dios, y precisamente aquí radica mi intención con este cartel.
Ya en el fondo del cartel, podemos
observar la silueta de la cruz que porta nuestro paso cada Viernes Santo
coronada por la luna,
que este presente, con especial cariño
ve,
pero no esta reflejada aquí solo por el
valor emocional de un servidor sino por ser una metáfora de la Asunción de la
Virgen que esta Cofradía tuvo tan presente durante siglos, me remito a la
salida procesional que nuestra imagen hacia cada 15 de Agosto.
En segundo plano, la luz, la luz de la
candelaria de nuestra imagen que junto al humo de esa magnifica esencia nos
eleva al mundo espiritual donde las emociones nos hacen renacer, esa magnifica
fragancia que nos hace llegar al amor y por tanto a Dios.
En primer plano, observamos una
composición centra que la ocupa el paso de Nuestra Madre de la Soledad, un
conjunto arquitectónico, artístico y estético que cada Viernes Santo eleva a
nuestra Virgen a las estrellas, claramente presido otra vez por la luz, la
verdad y la elevación del espíritu.
Madre coronada que cada noche iluminas
Tu reina de nuestras vidas
Elévanos al cielo y que en ti hallemos el
consuelo
En cuento al tratamiento tipográfico, os
caracteres nos recuerda a la caligrafía propia de los manuscritos que antes
comentaba aunque de una forma mas modernizada y actual.
Sin mas este es el cartel que un servidor
ha podido realizar y que espero que haya merecido la pena a su parecer.
Quiero destacar para finalizar una
reivindicación en Nuestra Semana Mayor y es que un cartel no es solo una foto
bonita, detrás lleva una historia, unos valores técnicos que a veces fallan y
la implicación de que el espectador se emocione sin mas. Un cartel debe contar
una historia.
Por ello muchas gracias a todos y a esta
Junta por confiar en mi para la realización del mismo.
Sin mas me queda deciros buenas noches y
espero que el cartel sea de su agrado. Muchas gracias, se despide atentamente
un servidor.
Francisco Manuel Ruíz Rodríguez
Presentación Cartel del Cristo de Ánimas (Cartel diseñado por Juan José Poyato Nieto y presentado por Francisco Zurera Toro)
Antes de disponerme a
mostraros y presentaros el cartel con la imagen del Cristo de Ánimas, el cual
saldrá, como se viene realizando desde 1992, en procesión de Vía Crucis durante
la madrugada del Lunes Santo, me gustaría hacer mención a mi Hermandad, de la
cual formo parte desde prácticamente mi primer latido de corazón, y, muy
especialmente a su Junta Directiva, de la que gracias a Dios y por la gracia de
Dios formo también parte. Quiero agradecerles desde
aquí el inmenso honor e ilusión que me produce ser la elección de la Hermandad
para realizar dicha tarea encomendada. No os voy a negar el
sentimiento de responsabilidad que me invade con una tarea tan bonita y tan
linda como la que es transmitir lo que siento y en parte, lo que cada cofrade
soleano siente por su “Cristo del
llanito del Hospital”. Y además, cuando hoy tiene lugar el primer cartel de
“Ánimas de Soledad”, pues una vez más, avanzamos un poquito más en cuanto a
grandeza, historia y orgullo de la Hermandad. El cartel de nuestro Cristo
de Ánimas, que a continuación vais a contemplar, representa al Señor, ya muerto
crucificado en la cruz ya condenado por aquellos que días anteriores lo habían
aclamado. El rostro del Señor nos
muestra el temple, la tranquilidad, la gran serenidad con la que acepta su
muerte y, a pesar de que el pueblo fue el que lo condenase a morir en la cruz,
sin ningún atisbo de rabia, sino todo lo contrario, de humildad y de perdón
hacia sus hijos e hijas. “PADRE,
PERDÓNALOS, NO SABEN LO QUE HACEN” fueron sus últimas siete
palabras antes de morir.
Y todo ello, el Calvario; y
su Crucifixión, siempre acompañado de su Madre, que por nombre es María
Soledad. La imagen del cartel parece
que fue Ella quien la realizó. A los pies del Cristo en la cruz, aguardando a
su hijo hasta su expiración, mientras se le desprendían tres lágrimas de su
fino y bello rostro y sus dedos los entrecruzaba los unos con los otros para
rogarle a Dios por su “ Ánima”. ÁNIMAS, ÁNIMAS… una palabra,
miles de emociones; cada una de ellas reluce durante la Madrugada del Lunes
Santo, acompañadas de acompañantes y devotos… como hijos de María que siguen a
su padre para compartir el dolor. Un Cristo muerto en la cruz,
con expresión serena, e iluminado por un sinfín de cirios que dan lugar al
rezo, a la expresión de emociones, y de recogimiento interior con Él. Estas simples y humildes
pinceladas que he mostrado, únicamente se acercan a todo lo que Él puede
representar. No obstante, permitidme hacer alusión a una expresión que ha
creado escuela en la semana santa de Aguilar; y muy especialmente, todo un
auténtico mantra o himno dentro de la Hermandad de la Soledad. “Y
CRISTO FUE OBEDIENTE HASTA LA MUERTE, Y MUERTE DE CRUZ” La tan preciosa y entrañable
frase de nuestro Frasquito, el cual, seguro que su Cristo de Ánimas, al que
tanto quería y adoraba, le iluminó para ello. Y ahora mismo, estoy seguro de
que allá arriba entre su Cristo de Ánimas y su Virgen de la Soledad, está él. Ánimas
del Lunes Santo; Soledad durante el Viernes….. Pero en el interior del
corazón se unen y el latido es de Ánimas de Soledad.
Francisco Zurera Toro
Francisco Zurera Toro
“CUANDO EL ARTE SE UNE A LA PASIÓN”
Esta
es la historia, la verdadera historia
del
cartel de la Hermandad de María Stma. de la Soledad para
la Semana Santa de Aguilar de la Frontera 2015.
La historia del cartel,
desde mi humilde punto de vista y sin ánimo de suntuosidad, más bello realizado
nunca.
Este cartel que
plasma la Imagen de
la Stma. Virgen
de la
Soledad.
Imagen
pintada al óleo por las
primorosas
manos de Andrea Amor
Ortega que
rebosan arte pese a que se tratan de manos escandalosamente jóvenes hasta, quizás, demasiado nobeles para realizar obra
con tanta precisión
y que revelan, sin
duda alguna, la consagración de una artista.
Plasman sobre
óleo el rostro dulce y armonioso de la Madre de Dios luciendo el
bello manto de
comienzos
de siglo
XX y corona de diadema de plata bañada en oro fino.
La autenticidad de la versión
en su integridad no puede ser,
en absoluto,
cuestionada.
Pero claro, como todo en esta
vida, tiene
su explicación para obtener ese espléndido resultado. Además de esas prodigiosas
manos, está Ella, la verdadera
Madre de Dios.
Ella está de por medio.
Pero ¿cómo es posible plasmar con
tanta belleza la Imagen de María con
sólo haber dispuesto de
una simple fotografía sin incluso
haber llegado a ver nunca el
original?
Lo es. Sin duda, lo es.
Y este
puede ser un buen ejemplo de ello.
Máxime
cuando esas manos están
iluminadas por la luz del
Señor,
máxime cuando esas manos,
además
de estar llenas
de ese don natural que Dios sólo a unos pocos privilegiados
da,
están también llenas de sentimiento,
de pasión,
de gusto
por
lo divino…….., de fe en definitiva.
Y cuando
se dan estas condiciones,
de esas manos,
sólo pueden salir verdaderas obras de arte, pincelada
a pincelada, trazo a trazo…..
Aquí, en este
contexto, en esta exquisita
mezcla, no hay límites: pasión, arte, fe,
cariño,
sentimiento….. el autor aunque sea tan
joven,
consigue
el
milagro, bendito milagro y benditas
manos capaces
de emocionar, de transmitir,
de hacer sentir el privilegio de observar tanta belleza.
Desde la más
profunda admiración, gratitud
y reconocimiento por la obra
de Andrea Amor Ortega
Escobar.
D. Manuel Zurera Caballero
Hermano Mayor de Cofradía de María Stma. de
la
Soledad.
CARTEL DE NUESTRA COFRADÍA PARA LA SEMANA SANTA 2014 |
Cuando uno se plantea la posibilidad de realizar un cartel para la imagen de su Cofradía, surgen miles de dudas, miles de imágenes, miles de momentos vividos, y como no muchas personas que han vivido el ambiente cofrade como el que escribe, pero que ahora no están ya entre nosotros.
La imagen de nuestra madre María Santísima de la Soledad
aparece en su capilla, con una iluminación pobre, aunque suficiente para poder
admirar la expresión profunda y humilde que muestra su desolación tras la
muerte de Cristo. El observador situado bajo la imagen y en el ángulo inferior
derecho, lugar que ocupan el nombre y el escudo de su Cofradía, que día tras
día, y año tras año acerca sus oraciones a nuestra madre, en una petición de
que interceda por nosotros ante Dios todopoderoso.
En la parte superior izquierda, donde encontramos una
ventana que nos roba luz y nos separa del cielo, la mención a la advocación,
Soledad, que sobrevuela sobre nuestro día de salida en la Semana Santa, y el nombre
de nuestro pueblo, Aguilar de la Frontera.
Todos estos elementos se entremezclan en un juego de colores
esbozados por la luz presente en nuestra capilla, que aderezan la expresión de
nuestra madre para convertirla sin dudarlo en la reina de nuestro Viernes Santo
Aguilarense, el de aquellos que la vivimos desde el blanco y negro, y sumergidos
en el profundo respeto hacia la imagen de Cristo yacente en el sepulcro, y en
la espera de una pronta resurrección en el corazón de tod@s los cristianos.
Sirva éste cartel como anunciador de la que espero sea una
gran Semana Santa para todos los cofrades, y para todas las Cofradías,
especialmente para la nuestra, un cartel que muestre parte de ese gran
patrimonio artístico del que debemos sentirnos orgullosos todos los
aguilarenses, así como una imagen más del sacrificio que nuestra madre María
Santísima de la Soledad hizo por nosotros hace muchísimos años, como reflejan
las sagradas escrituras.
"Madre una imagen iluminó mi alma,
alguien en tu cruz sufría por nosotros,
siento no llegar a comprender su culpa
temo no ser capaz de robar tu desconsuelo,
Madre de la Soledad, tu que nunca nos abandonas,
guía nuestras ilusiones y nuestros retos
llénanos de fuerza y de valor
siendo nuestro premio la esperanza
esperanza de la resurrección"
Esperamos desde la Junta de Gobierno que el cartel sea del agrado de todos.
Juan José Poyato Nieto (Secretario de la Cofradía y Diseñador del Cartel 2014)
CARTEL 2013
El 15 de marzo de 2013 en nuestra sede de Hermandad se presentó ante los presentes el cartel de la Cofradía para ésta Semana Santa 2013. Esperamos desde la Junta de Gobierno que sea del agrado de todos. LA JUNTA DE GOBIERNO
(PULSAR EN EL CARTEL PARA AGRANDAR)
DESCRIPCIÓN DEL CARTEL:
Hiciese ya 430 años y una semana exacta, tal vez en estos precisos momentos salía a nuestras calle por primera vez la primitiva imagen de María en su Soledad y V Angustia, imagen que actualmente se encuentra en el retablo del altar mayor de nuestra capilla y que muestra en su rostro el más puro dolor, el dolor de una Madre ante la Soledad de perder a su hijo.
Tiempo después, haya por los años de Mendizábal, desaparecerá el Antiguo Convento de las Coronadas, templo donde residía nuestra Titular actual, y que tras la desamortización pasara a altar del Sagrario de la Parroquia Mayor.
En las actuales restauraciones de esta nueva imagen y concretamente en la llevada a cabo en 1992 por D. Miguel Arjona Navarro, se encuentra en su interior un pergamino con una descripción de la imagen fechada en 1930 (fecha en la que es restaurada en un taller valenciano en el cual se sustituyé la mascarilla entre otros de sus elementos). Precisamente ahí se halla la relevancia de este cartel.
El análisis de un cartel pasa por dos puntos de vista básicos: el mental o formal y el técnico o material, aunque lo más normal es comenzar por el primero pasaremos a ver su aspecto técnico.
Se trata de un cartel en soporte físico horizontal cuyas medidas son de 30 x 45 cm.
¿El porqué de este formato?, simplemente es diferente y busca llamar la atención.
Adaptándonos a los aspectos visuales es una fotografía en primer plano del rostro de nuestra Titular.
La composición es totalmente asimétrica y desequilibrada recayendo sobre la parte izquierda de la misma todo el peso de la composición.
Predominan los tonos sepias propios del b/n, y representan el romanticismo, la sensibilidad y la inocencia, evocando a su vez la tristeza y el amor maternal de nuestra Señora de la Soledad
Simplemente este rostro que describía en su origen el pergamino, este rostro de dolor, tristeza y agonía, este rostro de tal transcendencia y que en los momentos más significativos de nuestras vidas recordamos, este rostro es el cartel.
Retomando el aspecto formal o mental con el cual he comenzado esta presentación, el cartel está basado en el pergamino encontrado dentro de la Imagen de la Soledad y describía a nuestra señora entre otras cosas como una talla que mide 1,52 m desde la base de los pies hasta la base de la corona, tiene 3 lágrimas en la mejilla izquierda y 1 en la derecha, boca pequeña y entre abierta.
Francisco M. Ruíz Rodríguez (Directivo y diseñador del Cartel)
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