TÚNICA DE LA COFRADÍA


La túnica es el hábito del cofrade por excelencia. Es la plegaria hecha color, es sinónimo de penitencia. 
Como se ha hecho mención anteriormente, la túnica de la Hermandad de la Soledad, con el transcurso del tiempo, ha sufrido dos modificaciones fundamentales que tengamos constancia efectivamente. 
La primera de ellas fue sustituir una que se componía de una sotana blanca con adornos y capa negra con cola, a otra que se impone con capa negra, capirucho blanco y cordón de cintura negro. Esta modificación tiene lugar hacia el año 1.914. 
La segunda modificación, en el año 1.935, consiste en sustituir la descrita con anterioridad por otra en la que se suprimía el cordón negro por una faja negra y el capirucho blanco por otro negro. Esta modificación fue propuesta por D. Manuel Lucena Ruiz y tiene lugar de cara a abaratar el coste de la vestimenta para así facilitar la participación de sus devotos. 
El color tiene un lenguaje simbólico de singular importancia en la Semana Santa, donde todo tiene un significado concreto. 
El significado de la túnica actual de la Hermandad cabe describirlo como sigue: 
A.- Alba Blanco: Refleja interior de pureza, inocencia, transparencia y virginidad de María Madre a quien representa. El color blanco representa la limpieza, la luz.... 
B.- Capa, fajín y capirote negro: Refleja exteriormente el dolor, la pena y el luto que le acompaña. El color negro es símbolo de oscuridad, de tiniebla, de muerte, de la noche ...., en la cultura mediterránea tiene más un sentido de duelo y tristeza. El Hijo de Dios ha muerto en la Cruz y su Madre, destrozada, llora a sus pies.

No hay comentarios :