lunes, 15 de febrero de 2016

Hoy 15 de febrero, despedimos a nuestro Hermano Mayor Honorario, D. Frasquito Molero Toro D.E.P.

En una fría mañana, como la de hoy 15 de febrero, nuestro Hermano Mayor Honorario D. Francisco Molero Toro ha sido despedido en un Funeral celebrado en la Parroquia del Soterraño.

Como no podía ser de otra manera lo ha hecho acompañado por su familia, y también por una amplia representación de su Cofradía, encabezada por los miembros de su Junta Directiva y que contaba con numerosos cofrades, así como hermanos mayores y diferentes representantes de otras hermandades, personas sin duda muy vinculadas a la Semana Santa de Aguilar de la Frontera en general.

En su capilla nuestra Madre de la Soledad mostraba su tristeza, y la de los pertenecientes a su hermandad, plasmada en las vestiduras que para la ocasión se habían elegido. Unas vestiduras de luto, como muestra de la tristeza por la pérdida sufrida, y que se suma a la de varios cofrades que hacen de éste año que nos lleva hasta la Semana Santa de 2016 un año negro, pues han sido un buen puñado de hermanos, los que por fallecimiento nos han abandonado, algunos de ellos con notable antigüedad, y que con Frasquito hacen que ésta cuaresma deba de tener un lugar especial para el recuerdo de todos ellos, y harán de la próxima Semana Mayor y los Cultos de nuestra Hermandad unos días para dedicar a su memoria.

Sin duda éste hecho nos conmueve y sensibiliza con sus familiares, con los que compartimos su dolor por la pérdida de un ser querido, así como les deseamos consuelo y fuerza de fé, para afrontar la falta que genera su ausencia, y sin duda haciéndoles ver cuanto los vamos a echar en falta en ésta humilde Hermandad, por tantos momentos vividos en nuestra dilatada historia como Cofradía, junto a ellos y sus allegados.

Frente al luto mostrado por nuestra Sagrada Imagen Titular, a sus pies aparecían dos reconocimientos que mostraban la importancia de la pérdida del día de hoy, no sólo para nuestra Hermandad, sino también para la Semana Santa de nuestro Pueblo. A la izquierda el reconocimiento como cofrade ejemplar de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera, y a la derecha el de Hermano Mayor Honorífico que tuvimos el orgullo de otorgar el pasado año a Frasquito en la que fue sin que lo supiésemos su última Junta General. Junto a dichos reconocimientos dos varas de mando, una la de Mayordomo que tantos años vimos pasear en procesión o representando a nuestra Hermandad por las calles de su pueblo, y otro el de Hermano Mayor, que tan meritoriamente le fue otorgado, a título honorífico.

Su entrada fue a hombros de familia y directivos de nuestra Hermandad, que tuvieron el privilegio de poner el cuerpo de Frasquito, primero ante todos los que asistieron para darle su últimos adiós y posteriormente frente a la imagen de su Virgen, María Santísima de la Soledad, que tantos años lo tuvo entre su más fieles cofrades, realizando allí un último rezo por su alma.


Fue una ceremonia muy sentida, en la que le dijimos adiós, aunque como en varios testimonios he podido escuchar de nuestros cofrades, y de aquellos que lo conocieron, su recuerdo seguirá con nosotros para siempre.

Sirvan de ejemplo, dos comentarios, uno de un costalero, y otro de un directivo, que recogen lo que muchos hemos tenido en la mente durante el día de hoy:

<<... Don Francisco Molero, siempre ha sido y será un referente para nuestra cofradía y durante muchos años nuestra representación ante los Cofrades fallecidos nuestras condolencias, y nuestra bandera. La persona que el camino de su vida se convierte en senda a seguir por otros nunca fallece. Sigamos su camino con la devoción que él tenía a nuestra Señora y nunca se olvidará su persona...>> Un directivo

<<...Cristo obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz, Imborrable esa frase de mi memoria, al escucharla tantas veces los jueves santos visitando. Descanse en Paz, Frasquito. Ya está al lado de su Virgen...>>>
Un Costalero

... Y así seguiría con muchos comentarios más, puesto que han sido muchos los que han expresado su cariño y admiración por la gran persona que hoy nos ha abandonado, tanto en persona como en redes sociales e internet.

¡Descansa en paz. Frasquito!



Juan José Poyato Nieto
Secretario de la Hermandad de la Soledad
de Aguilar de la Frontera

No hay comentarios :