domingo, 2 de marzo de 2014

Y Nuestra Virgen de la Soledad se vistió de hebrea…..

Siguiendo la tradición del cambio de vestiduras de la Stma. Virgen de la Soledad días antes del comienzo de cada Cuaresma, el pasado día 22 de febrero de 2014, sábado, se procedió al cambio de vestiduras.

En el contexto del arte de vestir a las dolorosas en Cuaresma surge, alrededor de los años 20 del pasado siglo, una indumentaria para vestir a la Virgen denominada de hebrea. 

Este particular atuendo se toma como una forma de mostrar las imágenes más austeras durante la Cuaresma. De esta forma, se eliminaban los bordados, coronas o cualquier signo de ostentación. Este ropaje nos recuerda, aunque de forma idealizada, la manera de vestir de las mujeres hebreas. La tradición es que la Virgen se vista con saya en color rojo oscuro y el manto en tono azul o negro, con vueltas blancas, y a la cintura un fajín con la típica raya hebrea, que también suele aparecer recorriendo el tocado, este último generalmente compuesto con un sencillo raso o seda color crema. Las imágenes se muestran tocadas con un aro de estrellas y, en las manos, un elemento imprescindible: la corona de espinas en recuerdo de la Pasión de Cristo. 
Así, desde prácticamente el inicio del mandato de la actual Junta de Gobierno, Don Pedro Luis Bazán Gallego es el vestidor de la Imagen de María Stma. de la Soledad.

Pedro Luis Bazán Gallego, nació en Sevilla un 08 de mayo de 1971, en el Hospital de las Cinco Llagas, hoy sede del Parlamento de la Junta de Andalucía, en pleno barrio de la Macarena. 

Católico y cofrade comprometido, pertenece a diferentes Hermandades de Gloria y Penitencia de Sevilla y de fuera de ella. Ocupó el cargo de Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, de la Algaba, entre los años 2004 y 2012. Fue prioste primero y segundo durante catorce años y actualmente es el Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Rosario de la Virgen Santa María de la Parroquia del Señor San Julián de Sevilla. Es también colaborador artístico en las Hermandades donde realiza las labores de vestidor.

Este cofrade es funcionario del Estado, faceta que compagina con la de vestidor de imágenes, tarea que comenzó cuando contaba con tan solo diecinueve años y vistió por primera vez la imagen de Nuestra Señora del Sol de Sevilla, tarea que ha venido realizando durante 21 años, caracterizando el estilo que actualmente luce dicha Dolorosa. A partir de ahí le siguieron las Imágenes que a continuación se detallan:

De Sevilla capital viste:

· Ntra. Sra. del Rosario de San Julián,

· Ntra. Sra. de la Candelaria Sevilla,

· Ntra. Sra. Madre de los Desamparados de la Hermandad de San Esteban,

· Virgen de la Paz del convento de San Juan de Dios de Sevilla.

Fuera de esta ciudad viste:

· María Santísima de la Misericordia Coronada de la ciudad de Granada,

· María Santísima de la Estrella de la ciudad de Huelva,

· Ntra. Sra. de los Dolores la Inmaculada Concepción y Ntra. Sra.de la Granada Coronada, Patrona de Guillena.

· Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. del Rosario Valencina de la Concepción,

· Ntra. Sra. de los Dolores de Montellano, 

· Ntra. Sra. de la Esperanza de Utrera,

· María Santísima del Dulce Nombre, Ntra. Sra. del Carmen y Virgen de los Reyes de La Algaba

· Ntra. Sra. de Belén Coronada, Patrona de Pilas, 

· Ntra. Sra. de la Esperanza y María Santísima del Amor de Lepe,

· Ntra. Sra. de la Soledad de Aguilar de la Frontera, 

· Ntra. Sra. de la Soledad de la Puebla de los Infantes,

· Ntra. Sra. del Rosario de Plasencia.

Es defensor de la idiosincrasia de las imágenes a la hora de vestirlas, siempre con un estilo propio, definiéndose como de estilo perfeccionista y respetuoso con los estilos de cada iconografía.

Forma parte de la serie de nuevos y jóvenes vestidores sevillanos herederos de Fernand y otros de su generación la habilidad para colocar encajes, tules, rasos y demás telas rodeando los rostros a los que se dirigen las oraciones de muchos andaluces.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad está agradecida y contenta con el trabajo que viene desarrollando Pedro, persona accesible, sencilla y entregada a esta labor.
D. Manuel Zurera Caballero (Hermano Mayor)

No hay comentarios :