lunes, 20 de febrero de 2017

Sólo Soledad


Solo Soledad, este es el nombre con el que se identifica a esta obra de Andrea Amor, la autora ha realizado una obra pictórica que si representa a la Semana Santa Aguilarense, en la cual ha querido transmitir uno de los hechos que a cada persona perteneciente a esta Cofradía nos atrae o nos llama la atención personalmente y es que nadie que sienta cierta amor por dicha imagen, le sobrepasa su gran don, su mirada de ojos verdes de los que emanar un dialogo interior y que incluso a muchas personas pone en entre dicho, pues nuestra Madre de la Soledad nos esta mirando constantemente en un dialogo interno que muy pocas imágenes de nuestro pueblo pueden tener la suerte de ello, quizás esto no representa la fe de un pueblo y la de su Semana Mayor.


Que mas da si el cartel nos gusta mas o menos, lo importante aquí es transmitir esa mirada, esa mirada que ella posee, de una forma u otra. Como asiduo a realizar algún que otro cartel para dicha hermandad, si hay algo que personalmente me llama la atención de nuestra Madre de la Soledad es su mirada, su mirada en la que tanto me cobijo cuando los problemas del día a día me sobrepasan. En su mirada busco refugio, llevando a cabo un dialogo fuera de este mundo al observar sus ojos, que me hablan y hasta a veces me contestan. Es normal que Andrea observe a nuestra madre y lo que mas le llame la atención sea su mirada, que mas da un cartel si lo que importa es Ella.

Porque nuestra Semana Mayor se ha de representar en imágenes llenas de nazarenos, cruz de guías y pasos, acaso lo que importa es la fe o ese morbo por ver quien lleva a la calle mayores riquezas y digo a la calle porque después muchas de las personas que critican o hablan de este cartel no se dignan a aparecer en una Iglesia ante una imagen que los mira fijamente.

Por otro lado como diseñador gráfico entiendo el estilo y las formas de representarlo, que conste que a cada uno le puede gustar mas o menos, pero en todo caso ciertos calificativos hacia la autora de esta obra es una cosa que esta de más, sobre todo sino tenemos conocimiento en la pintura y la estética de siglos anteriores. Claramente, su obra se basa en el tenebrismo naturalista propio de Michelangelo Merisi Cravaggio del s. XVII, el estilo tenebrista no es más que una aplicación radical del claroscuro, por lo cual únicamente la figura importante, la imagen de Nuestra Madre de la Soledad destaca ilumina frente a un fondo donde no se intuye ningún espacio, un espacio oscuro lleno de matices que aquellas personas que tanto critican no han tenido oportunidad de ver al no acercarse a la presentación del mismo. En contraste, se realza violentamente rostros y telas, con focos de luces que inciden sobre las superficies aplanando su volumen y creando un ritmo interno de la composición basada en el juego lumínico. Este juego fue una de las claves del éxito de dicha escuela.
Los principales autores del caravaggismo se centraron en Roma, donde estaba su mayor clientela, pero hubo también un foco vital en Nápoles, donde la tendencia española dominaba gracias a la influencia de Ribera. En Roma, además de los ya mencionados Caravaggio y Artemisia Gentilleschi, destacan por su maestría el padre de Artemisia, Orazio, y como futuros tránsfugas, Guido Reni y el Guercino: ambos se inician en una versión suavizada del tenebrismo y terminan por pasar a las filas de los Carracci, para practicar un idealismo más acorde con la evolución del gusto cortesano.

La incidencia del caravaggismo fue internacional. Las escuelas más afortunadas en su adaptación fueron la del Barroco sevillano, los caravaggistas franceses y los de Utrecht, aunque el estilo en general impregnó toda la producción del XVII y posterior, influenciando a Rembrandt, Lievens o Zurbaran entre otros.

Que no entendamos un estilo de pintura no nos lleva a menospreciar un cartel hecho con mucho cariño y devoción, un cartel donde a la autora se le ha dado carta blanca, un cartel que seguro hace sentir a esta muchacha más de una lagrima y sufrimiento al ver la respuesta que este pueblo y eso si su gente cofrade hace trizas de ello, nos consideraremos creyentes y muy a favor de nuestras tradiciones que en este caso no están representadas en esta situación, ya que la Semana Santa si por algo se destaca es por el respeto, respeto de personas que hacen trizas de este cartel y que después se cruzan entre nazarenos en su cortejo o personas que ante la salida de algunos pasos denominados de silencio se burlan y pegan cuatro voces.

Quizás esta sea la forma de llevar un cartel a un pueblo de costumbres arraigadas en lo antiguo, que se horroriza frente a las nuevas formas de expresión que por otro lado no son tan nuevas y que en fin representan a su Semana Santa. Como he dicho anteriormente nos puede gustar mas o menos pero siempre debemos hablar desde el respeto. Gracias.

Postada: Para aquellas personas que consideran que la Virgen representada pictóricamente no es nuestra Madre de la Soledad, decirles que el naturalismo es una muestra pictórica que se caracteriza por humanizar a las imágenes y no representarlas como si de escayolas se trataran.

Francisco Manuel Ruiz Rodríguez
(miembro de la Junta Directiva de Maria Santisima de la Soledad)









No hay comentarios :