miércoles, 12 de marzo de 2014

Nuevos datos hallados sobre el Origen de la talla de la imagen titular de la Cofradía de María Santísima de la Soledad

Es sabido popularmente que la talla de Nuestra Señora de la Soledad pertenecía al antiguo Convento de las Coronadas situado en el actual paseo de Agustín Aranda.


Tras encontrar recientemente un articulo de la vida de Teresa Enríquez de Córdoba (fundadora del Convento) elaborado por el cronista local de Montilla Enrique Guarraminola Prieto fallecido hace dos años aprox., y publicado y aceptado por la Universidad de Córdoba nos hace reflexionar y pensar que la imagen es adquirida por la Cofradía en el decenio de 1880 y no como hasta ahora se pensaba por la desamortización de Mendizábal.


[texto recogido en el artículo: El templo erigido -prosigue Palma Varo siguiendo Franco Areco- era de un solo cuerpo, pero espacioso, alegre y primoroso. En su capilla mayor, en el sitio principal se veneraba la Coronación de Nuestra Señora cuya imagen fue trasladada al convento de Carmelitas Descalzas al exclaustrarse la comunidad de clarisas en el último tercio del siglo XlX - durante el decenio de 1880- al declararse en ruinas el convento por las autoridades competentes. De las religiosas, unas ingresaron en la Orden de Carmelitas Descalzas en el convento de Aguilar y otras ingresaron en el convento de Santa Clara de Montilla, según las noticias que han llegado hasta nosotros.]

Por otro lado e investigando un poco más en profundidad podemos ver grandes similitudes entre el Convento de las Coronadas de Aguilar y el Convento de las Coronadas de Úbeda, ambos conllevan una misma estética arquitectónica y están muy próximos en temporalidad y advocación. Es usual que el retablo de la capilla como nos cuenta Ginés de la Jara Torres Navarrete en “Historia de Úbeda en sus documentos” esté dedicado a la Virgen coronada que actualmente se encuentra en el Templo de las Descalzas, y que esta estuviera acompañada por una Virgen de Rosario y una imagen de la Santa Rosa de Lima, a la cual, la religiosas alababan su obra y vida.

Esto posiblemente nos hace especular que la imagen de la María Santísima de la Soledad se erigiese en si misma bajo la advocación de María en su Santo Rosario como nos hace pensar el hecho añadido de que tenga las manos entrelazadas, pero hasta el momento no poseemos ninguna información fehaciente que nos confirme este hecho. §

Francisco Manuel Ruíz Rodríguez

(Miembro de la Junta directiva de la Cofradía de María Santísima de la Soledad)

No hay comentarios :